¿Qué es un token cripto semifungible?

GettyImages-901315062
18 August 2021

La fungibilidad ha sido un tema constante en 2021, tras el ascenso meteórico de los tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés). Pero, ¿qué pasa con los tokens semifungibles y cómo funcionan?

El interés en torno a los NFTs alcanzó niveles asombrosos en la primera mitad de este año. Los datos de NonFungible mostraron que las ventas de estos tokens se dispararon a más de $2.400 millones en el primer trimestre de este año, 20 veces más que en los tres meses anteriores. Ese impulso no ha mostrado signos de ralentización en lo que va de la segunda mitad del año: el principal mercado de NFT basado en Ethereum, OpenSea, experimentó un volumen de operaciones récord de $49 millones el 1 de agosto, por encima de su volumen medio diario de operaciones, de $8,3 millones. El precio medio de CryptoPunks —una de las primeras colecciones de NFT que debutaron en la blockchain de Ethereum— también estableció un récord durante el mismo mes, de 66.919 ETH por NFT (unos $220.000 al cierre de esta edición).

Read this article in English.

El crecimiento explosivo ha generado una nueva ola de innovación en torno a los activos no fungibles, incluida la aparición de un nuevo tipo de token semifungible (SFT) que comienza siendo fungible y finalmente se convierte en no fungible. Comencemos a desglosar estos términos.

Tokens fungibles

La mayoría de los criptoactivos que los inversores controlan y negocian regularmente son fungibles; es decir, son fácilmente intercambiables. Por ejemplo, si dos personas intercambiaran un ether por otro no habría pérdida de valor y ninguna de las partes saldría perdiendo. Esto se debe a que no hay distinción de valor entre dos ether o dos bitcoins (excluyendo las monedas conocidas como “contaminadas” o “sucias”, las cuales han sido robadas o utilizadas en actividades ilícitas).

El dinero fiduciario, como los dólares estadounidenses, también es fungible. En otras palabras, un token es fungible cuando tiene la capacidad de ser intercambiado o sustituido por otros tokens del mismo tipo sin que su valor sufra una modificación. 

Tokens no fungibles

Los NFTs son tokens basados en blockchain que pueden utilizarse para representar la propiedad digital de algo único y escaso, como obras de arte, objetos de colección, bandas sonoras o real estate virtual. Dado que cada artículo tiene un valor distinto basado en características inherentes —quién lo creó o su rareza, por ejemplo—, los NFTs no pueden intercambiarse mutuamente como el ether o los dólares estadounidenses. Por ejemplo, una tarjeta de béisbol digital no podría intercambiarse por una parcela de tierra virtual, ya que los dos son activos completamente diferentes. Eso, sin tener en cuenta que la tarjeta de béisbol digital podría formar parte de una colección excepcionalmente rara, mientras que la parcela de terreno virtual podría estar en una ubicación no deseada.

El hecho de que los NFTs se almacenen en una cadena de bloques significa que cada token tiene las siguientes características:

  • Indivisible: no es posible comprar fracciones de NFTs. 
  • Indestructible: no pueden ser destruidos o eliminados. 
  • Inmutable: es imposible cambiar la información subyacente una vez almacenada. 
  • Verificable: como los NFTs se almacenan en blockchains públicas, la autenticidad y la propiedad pueden ser fácilmente verificadas por cualquier persona en cualquier momento. 

¿Qué son los tokens semifungibles?

Los SFTs representan un grupo relativamente nuevo de tokens que pueden ser tanto fungibles como no fungibles durante su ciclo de vida. Inicialmente, los SFTs actúan como los tokens fungibles normales en el sentido de que pueden negociarse de igual a igual con otros SFTs idénticos. 

Por ejemplo, un token que representa un vale válido de $10 de Amazon tendría el mismo valor que un vale idéntico con la misma fecha de caducidad y, por tanto, sería intercambiable. 

El factor distintivo que hace que estos tipos especiales de tokens sean semi-fungibles es que, una vez canjeados, los tokens fungibles pierden su valor nominal. Esa pérdida de valor intercambiable hace que los tokens caducados no sean fungibles.

Otra forma de entenderlo es imaginando que se posee una ficha que representa una entrada para el último concierto de los Beatles. La entrada tendría un valor nominal y podría cambiarse por otra idéntica, siempre que se tratara del mismo grupo musical, en la misma fecha y en la misma zona de asientos. Una vez finalizado el concierto, la ficha que representa la entrada se convertiría en un objeto de colección y tendría un valor totalmente nuevo. También significaría que la ficha ya no podría cambiarse por una entrada de concierto válida del mismo valor nominal inicial para ver a una banda diferente. 

Ese proceso de transformación de un token fungible a uno no fungible al canjearlo es el que da nombre a los semi fungibles.

Cómo crearlos

Hoy en día es posible acuñar SFTs utilizando el estándar ERC-1155 de Ethereum. Se trata de uno de los varios estándares de tokens de Ethereum; es decir, planos para crear tokens en la blockchain de Ethereum que son compatibles con todos los demás proyectos basados en el ERC.

El estándar ERC-1155 fue desarrollado por los desarrolladores de juegos de blockchain Enjin, Horizon Games y The Sandbox en 2017, y es esencialmente una combinación de los estándares ERC-20 (token fungible) y ERC-721 (token no fungible). Esto permite crear y gestionar tanto tokens fungibles como no fungibles mediante un único contrato inteligente, un programa informático que se autoejecuta cuando se dan determinadas condiciones.

Los SFTs son especialmente útiles en el sector de los juegos, donde hay elementos fungibles como la moneda de un juego —lingotes de oro o V-Bucks, por ejemplo— así como artículos no fungibles, como coleccionables y armas. Esto significa que las empresas de juegos pueden crear ambos tipos de tokens y asegurarse de que sean interoperables para que los jugadores puedan intercambiar fácilmente cosas como armas por lingotes de oro, y viceversa

Disclosure
The leader in news and information on cryptocurrency, digital assets and the future of money, CoinDesk is a media outlet that strives for the highest journalistic standards and abides by a strict set of editorial policies. CoinDesk is an independent operating subsidiary of Digital Currency Group, which invests in cryptocurrencies and blockchain startups.