El congreso de El Salvador aprobó el uso de bitcoin como moneda legal

GettyImages-1232995343-1
9 June 2021

Con una supermayoría, la legislatura de ese país votó a favor de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en la madrugada del miércoles.

El Salvador reconoció oficialmente al bitcoin (BTC, +15,53%) como una moneda de curso legal.

Read this article in English.

En una votación realizada a primera hora del miércoles, la mayoría necesaria de la legislatura del país votó a favor de la propuesta del presidente Nayib Bukele para que el país centroamericano adoptara al bitcoin. El presidente tiene la intención de firmar el proyecto de ley esta noche o a primera hora del día de mañana. 

Sesenta y dos miembros de la legislatura votaron a favor del proyecto, con 19 en contra y tres abstenciones.

En una conversación en Twitter en la madrugada del miércoles —organizada por Nic Carter de Castle Island Ventures y Coin Metrics—, Bukele brindó más detalles sobre su proyecto, presentado como un esfuerzo para impulsar la inclusión financiera en un país en el que sólo el 30% de los ciudadanos tiene acceso a servicios financieros. Según el presidente, los usuarios no tendrán que utilizar necesariamente un monedero del gobierno. 

Bukele también dijo en la misma conversación de Twitter Space que el país está diseñando una nueva ley que otorgaría la residencia permanente a cualquier individuo que invierta tres BTC en la economía de El Salvador.

El proyecto de ley aprobado obligará a todas las empresas a aceptar bitcoin para bienes o servicios. Sin embargo, el gobierno actuará como un respaldo para las entidades que no están dispuestas a asumir el riesgo de una criptodivisa volátil, dijo el presidente.

Un fideicomiso que el gobierno establecerá en el Banco de Desarrollo de El Salvador para convertir instantáneamente bitcoin a dólares estadounidenses asumirá el riesgo de los comerciantes, dijo Bukele. Contará con unos $ 150 millones, agregó.

A modo de ejemplo, Bukele dijo que si una heladería, ahora obligada a aceptar bitcoin, no quiere asumir el riesgo de la convertibilidad y busca solo recibir dólares en su cuenta bancaria, podrá pedirle al gobierno el cambio de bitcoin a dólares. “Por supuesto, también puede hacerlo en los mercados, pero puede pedir al gobierno que lo haga inmediatamente”, agregó. 

El fondo fiduciario del Banco de Desarrollo vendería parte del bitcoin que recibe por dólares para reponer el fondo.

Por otra parte, funcionarios del gobierno de El Salvador se reunirán con el Fondo Monetario Internacional en los próximos días para discutir el plan.

Bukele también indicó que el gobierno podría promover la minería de bitcoin. El Salvador ya esperaba atraer a las empresas con exceso de energía geotérmica, y aunque el gobierno no está buscando específicamente a la industria de minería de bitcoin para cubrir esa necesidad, es uno de esos sectores que podría beneficiarse, dijo.

Disclosure
The leader in news and information on cryptocurrency, digital assets and the future of money, CoinDesk is a media outlet that strives for the highest journalistic standards and abides by a strict set of editorial policies. CoinDesk is an independent operating subsidiary of Digital Currency Group, which invests in cryptocurrencies and blockchain startups.

Read more

Spanish El Salvador