El diputado panameño Gabriel Silva planea presentar en julio un proyecto de ley que podría incluir la adopción de criptomonedas como de curso legal y promover incentivos fiscales para compañías del sector.
Después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara la semana pasada que propondría una ley para que bitcoin fuera de curso legal en ese país, Silva tuiteó el 7 de junio que si Panamá quería convertirse en un verdadero centro de tecnología y emprendimiento también debía apoyar las criptomonedas.
Read this article in English.
“El proyecto de El Salvador me pareció positivo, ambicioso, interesante y con buena aceptación”, dijo Silva, y agregó que busca adaptar esa idea a la realidad de Panamá y crear una “competencia positiva”.
En el transcurso de junio Silva y su equipo recogerán comentarios de diferentes partes, incluyendo abogados, traders de bitcoin, empresas relacionadas con las criptomonedas y funcionarios del gobierno, dijo el legislador a CoinDesk. Panamá es el último país latinoamericano en debatir el uso de criptomonedas después de que lo hicieran Paraguay y El Salvador, nación que reconoció a bitcoin como moneda de curso legal a principios de este mes.
Silva no reveló más detalles sobre las características del proyecto de ley, pero dijo que definirá su contenido después de las conversaciones que tendrá a lo largo de este mes.
La constitución actual de Panamá prohíbe al gobierno imponer el uso de ciertas monedas como de curso legal, lo que podría facilitar la incorporación de bitcoin como moneda en el país, dijo Silva.
Panamá, que no posee banco central, adoptó oficialmente el dólar estadounidense en 1904 tras un acuerdo monetario entre los dos países conocido como Taft-Arias.
El Balboa, una moneda local, también circula junto al dólar. Desde su introducción está atada al primero a una cotización de uno a uno.
En cuanto a los incentivos fiscales, Silva dijo que el país ya cuenta con esquemas para atraer empresas de cripto a través de mecanismos como permisos de trabajo y exenciones fiscales.
Panamá ya es sede de muchas empresas multinacionales, lo que puede estar relacionado con su reputación de paraíso fiscal.
En su última lista de jurisdicciones no cooperativas publicada en 2021, la Unión Europea incluyó a Panamá como paraíso fiscal junto con jurisdicciones como las Islas Vírgenes y Seychelles.
Sliva dijo que su partido, Bancada Independiente, es uno independiente y de oposición, pero que posee un buen diálogo con el partido gobernante y ha logrado llegar a acuerdos en proyectos anteriores. El diputado añadió que intentará discutir el proyecto con diferentes ministerios de la administración central, como el de Economía y Finanzas.
Panamá se encuentra en una situación diferente a la de El Salvador, donde el partido gobernante de Bukele tiene mayoría en el Congreso y aprobó la ley de bitcoin con 62 de los 84 votos totales. “No veo que esto se apruebe en tres días, como en El Salvador, pero se puede lograr. Hay un fuerte apoyo ciudadano, pero nos sentaremos con todas las personas necesarias”, agregó Silva.
Para ser aprobado, el proyecto de ley deberá obtener 36 de los 71 votos totales de la Cámara de Diputados, dijo Silva, quien agregó que Panamá no tiene Cámara de Senadores. Si se aprueba en el Congreso, la ley podría ser avalada o vetada por el presidente del país.