El diputado paraguayo Carlos Rejala planea presentar en julio un proyecto de ley para atraer a ese país empresas mineras internacionales y otros negocios de criptomonedas.
El proyecto busca permitir que empresas de criptomonedas —ya sean de minería u otro segmento, como exchanges— financien sus operaciones paraguayas con criptomonedas, remitan dividendos al extranjero y capitalicen sus ganancias en criptomonedas en bancos locales, dijo Rejala a CoinDesk.
Read this article in English.
Rejala, un empresario de 36 años, descubrió el bitcoin (BTC, +10,94%) en 2017 y comenzó a operar en 2019, un año después de asumir como diputado por el partido independiente Hagamos, dijo.
El lunes, tras el anuncio de que El Salvador presentaría un proyecto de ley para permitir que el bitcoin fuera una moneda de curso legal, Rejala tuiteó una foto suya con ojos láser y una frase sobre el proyecto.
“El anuncio me impulsó a no tener miedo y a pensar que esto puede ser real en mi país”, dijo.
El proyecto busca posicionar a Paraguay como el hub de criptomonedas de América Latina y un modelo para otros países de la región, dijo, y agregó que si el proyecto de ley es aprobado, buscará presentar un segundo que promueva el uso del bitcoin como moneda de curso legal.
Ha sido un objetivo de larga data para los líderes empresariales locales, que ya habían pregonado la energía barata de Paraguay ya en 2018.
“Sin embargo, primero queremos darle a Paraguay un estatus amigable con el blockchain”, dijo.
Según Rejala, una de las condiciones más atractivas para las empresas mineras es el costo de la electricidad en Paraguay, que ronda los $ 0,05 por kilovatio-hora y es el más bajo de la región. Casi el 100% de la producción proviene de fuentes hidroeléctricas, agregó.
“Es una energía renovable, no contaminante, lo que es sumamente importante para las empresas mineras”, dijo.
En diálogo con First Mover en CoinDesk TV, Juanjo Benítez Rickmann, CEO de la empresa minera local Bitcoin.com.py, dijo que la minería en Paraguay solo requiere el registro en la actividad y el pago de impuestos, a los que consideró más bajos que en el resto de la región. Actualmente, el país cuenta con un sistema conocido como triple 10, que consiste en un 10% de impuesto a la renta, un 10% de IVA y un 10% de impuesto a la renta personal, agregó Rejala.
El país no ofrece restricciones a los flujos de capital extranjero ni al pago de dividendos en el extranjero, añadió Rejala. “Eso también lo convierte en un país atractivo para los cripto inversores”, dijo.
Paraguay no utiliza toda la energía que produce, dijo Rejala. En la central hidroeléctrica de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, el país sólo toma el 26% de los 6.067 megavatios que le corresponden mensualmente, entregando el resto al país vecino, agregó.
“Tenemos mucha energía que vendemos a Argentina y Brasil casi gratis porque sólo podemos vender a nuestros vecinos”, dijo Benítez Rickmann.
Un proyecto de ley, apoyado por diferentes actores del sector de las criptomonedas, fue presentado en varias oficinas del gobierno paraguayo, como la oficina contra el lavado de dinero, dijo Benítez Rickmann.
Actualmente, Rejala busca atraer apoyos para lograr la mayoría requerida de 41 votos en la Cámara de Diputados y pasar el proyecto a la Cámara de Senadores, dijo. Si se aprueba en ambas cámaras, entonces tendrá que ser promulgada por el Presidente del país, que también tiene la facultad de emitir un veto.
Benítez Rickmann dijo que durante la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami habló con varios operadores de pools de minería de China que pidieron 100 megavatios de espacio.
“Tal vez sea una oportunidad para que nos involucremos con ellos y nos desarrollemos”, dijo.